GLOSARIO

DEFINICIONES TECNICAS ESENCIALES

 

De acuerdo con el reglamento las definiciones técnicas del servicio de alumbrado público, tomadas textualmente son las siguientes:

 

Absorción: termino general para referirse al proceso mediante el cual un flujo incidente de convierte en otra forma de energía, general y fundamentalmente en calor.

 

Acomodación: proceso mediante el cual el ojo cambia su distancia focal al mirar objetos colocados a diferentes distancias.

 

Adaptación: proceso mediante el cual el sistema visual se adapta a mayor o menor cantidad de luz a la luz de un color, diferente al que estaba expuesto durante el periodo inmediatamente anterior. La adaptación resulta en un cambio en l sensibilidad del ojo a la luz.

 

Alcance: característica de una luminaria que indica la extensión que alcanza la luz en la dirección longitudinal del camino. Las luminarias se clasifican en: de alcance corto, medio o largo.

 

Altura de montaje (en una vía): distancia vertical entre la superficie de la vía por luminaria y el centro óptico de la fuente de luz de la luminaria.

 

Angulo de apantallamiento de una luminaria: Angulo vertical medido desde el nadir, entre el eje vertical y la primera línea de visión para el cual la fuente de la luz desnuda no es visible.

 

Arrancador: Dispositivo que por sí solo o en asocio con otros componentes, genera pulsos para encender bombillas de descarga sin precalentamiento.

 

Balasto: unidad insertada en la red y una o más bombillas de descarga, la cual, por medio de inductancias, sirve para limitar la corriente de la(s) bombillas(s) hasta el valor requerido. El balasto puede constar de uno o más componentes. Puede incluir, también medios para transformar la tensión de alimentación y arreglos que ayuden a proveer la tensión de arranque, prevenir el arranque en frio, reducir el efecto estroboscópico, corregir el factor de potencia y / o suprimir la radio interferencia.

 

Bombilla: Término genérico para dominar una fuente de la luz fabricada por el hombre. Por extensión, el término también es usado para denotar fuentes que emiten radiación en regiones del espectro adyacentes a la zona visible. Puede asimilarse a la definición de la lámpara.

 

Campo Visual: Lugar geométrico de todos los objetos o puntos en el espacio que pueden ser percibidos cuando la cabeza y los ojos de un observador se mantienen fijos. El campo puede ser monocular o binocular.

 

Candela (cd): Unidad del sistema internacional de intensidad luminosa. Una candela es igual a un lumen por estereorradián. Una candela se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de una frecuencia de 540 x 1012Hz y en la cual la intensidad radiante en esa dirección es 1/683 W por estereorradián.

 

Candela por metro cuadrado (cd/m2): Unidad de luminancia.

 

Centro óptico de la bombilla: Centro de una pequeña esfera que podría contener completamente el elemento emisor de la bombilla.

 

Coeficiente de trasmisión luminosa (T): Porcentaje de luz natural en su espectro visible que deja pasar una superficie traslucida o transparente. Se expresa en porcentaje.

 

Coeficiente de utilización (CU o K): Relación entre el flujo luminoso que llega a la superficie a iluminar (flujo útil) y el flujo total emitido por una luminaria. Usualmente, se aplica este término cuando se refiere a luminarias de alumbrado público. También se conoce como factor de utilización de la luminaria.

 

Conjunto eléctrico para una bombilla de descarga: Todos los componentes necesarios para el funcionamiento adecuado de una bombilla de descarga (balasto, condensador y/o arrancador portabombilla, borneras de conexión, cables, fusible y portafusiles).

 

Conjunto óptico: elementos necesarios para controlar y dirigir la luz producida por una o varias bombillas (refractor y / o reflector).

 

Contraste de luminancia: Relación entre luminancia de un objeto y su fondo inmediato, igual a (Lf-Lo) / Lf, (Lo-Lf) / Lf/ o AL / Lf, /Lf  donde Lf y lo son las luminancias del fondo y del objeto, respectivamente. Se debe especificar la forma de la ecuación. La relación AL / Lf se conoce como la fracción  de Weber.

 

Cromaticidad de un color: Longitud de onda dominante o  complementaria y de los aspectos de pureza de un color tomados como un  conjunto.

 

Cuerpo negro: Radiador de temperatura uniforme, cuya existencia radiante en todas las partes del espectro es el máximo obtenible de cualquier radiador a la misma temperatura. A este radiador se le llama cuerpo negro porque absorbe toda la energía radiante que cae sobre él.

 

Curva  Isolux: Línea que une todos los puntos que tengan la misma luminancia en el plano horizontal, para una altura de montaje del 1 m o 10 m y un flujo luminosos de 1.000 Im.

 

Densidad de flujo radiante en una superficie: relación entre el flujo radiante de un elemento de superficie y el área del elemento (W7m2).

 

Densidad de potencia eléctrica para alumbrado: valor que mide la eficiencia  energética de una instalación de iluminación, de una zona de actividad diferenciada, cuya unidad de medida es (W7m2) por cada 100 lux.

 

Depreciación lumínica: disminución gradual de emisión luminosa durante el transcurso de la vida útil de una fuente luminosa.

 

Deslumbramiento: sensación producida por la luminancia dentro del campo visual que es suficientemente mayor que la luminancia a la cual los ojos esta adaptados y que es causa de molestias e incomodidad o perdida de la capacidad visual y de la visibilidad. Existe deslumbramiento cegador, directo, indirecto, incomodo e incapacitivo.  Nota: la magnitud de la sensación del deslumbramiento depende de factores como el tamaño, la posición y la luminancia de la fuente, el número de fuentes y la luminancia ala que los ojos están adaptados.

 

Diagrama polar: grafica que representa en coordenadas polares la distribución de las intensidades luminosas en planos definidos. Generalmente se representan los planos C=O”-180”, C=90”-270” y plano de intensidad máxima.

 

Longitudes de onda que la componen cuando pasa a través difusor: elemento que sirve para dirigir o espaciar la luz de una fuente, principalmente por el proceso de transmisión difusa.

 

Dispersión: separación ordenada de la luz incidente en su espectro  de las longitudes de onda que la componen, cuando pasa a través de  un medio.

 

Efecto estroboscópico: ilusión óptica que ocasiona que un objeto iluminado por una bombilla de descarga sea visible a intervalos, dando la impresión de aparente inmovilidad. Este  efecto ocurre cuando la velocidad a la que se mueve el objeto es múltiplo de los destellos periódicos de las bombillas. La eficacia de una fuente se expresa en lúmenes.

 

Eficacia luminosa de una fuente: relación entre el flujo luminoso total emitido por una fuente luminosa (bombilla a) y la potencia de la misma. La eficacia de una fuente se expresa en lúmenes / vatio (Lm/W). Nota: el  termino eficiencia luminosa se usó ampliamente en el pasado para denominar este concepto.

 

Eficiencia de una luminaria: relación de flujo luminoso, en lúmenes, emitido por una luminaria y el emitido por la bombilla o bombillas usadas en su interior.

 

Energía radiante (Q): energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas Se mide en unidades de energía tales como joules, ergios o KW-h.

 

Espectro electromagnético visible: franja del espectro electromagnético comprendida entre longitudes de onda de aproximadamente 380nm. A 770nm. Las longitudes de onda inferiores a 380nm corresponden a los ultravioleta, y las superiores a los 770nm. a los infrarrojos.

 

Exitancia radiante (M): Densidad de flujo radiante emitido por una superficie. Se expresa en vatios por unidad de área de la superficie.

 

Factor de absorción: relación entre el flujo0 luminoso absorbido por un medio y el flujo incidente.

 

Factor de mantenimiento (FM): factor usado en el cálculo de la luminancia e iluminada después de un periodo dado y en circunstancias establecidas. Tiene en cuenta  la hermeticidad de la luminaria, la depreciación del flujo aluminoso de la bombilla, la clasificación de los niveles de contaminación del sitio y el periodo de operación (limpieza) de la luminaria.

 

Factor de uniformidad de iluminancia: medida de la variación de la iluminancia sobre un plano dado, expresada mediante algunos de los siguientes valores a) relación entre  la  iluminancia mínima y máxima; b) relación entre la iluminancia mínimo a y la promedio.

 

Factor de uniformidad general de la luminancia (Uo): Relación entre la luminancia mínima y la luminancia promedio sobre la superficie de una calzada. Uo=Lmin/Lpro en porcentaje. Es la medida del comportamiento visual que no puede ser inferior a 40% para L comprendido entre el rango de 1cd/ m2 a 3 cd/m2, con el fin de que un objeto sea perceptible el 75% de los casos en un tiempo no mayor a 0,1 s.

 

Factor de uniformidad longitudinal de luminancia (UL): la menor medida de la relación Lmax/Lmax  sobre un eje longitudinal paralelo al eje de la via que pasa por la posición del observador y situado en el centro de cada uno de los carriles de circulación.

 

Factor de utilización de la luminaria (K): Relación entre el flujo luminoso que llega a la calzada (flujo útil) y el flujo total emitido por la luminaria. Usualmente se aplica este término cuando se refiere a luminarias de alumbrado público. También se conoce como coeficiente de utilización (CU).

 

Fotocontrol: dispositivo utilizado, normalmente, para conectar y desconectar en forma automática luminarias de alumbrado público en función de la variación del nivel luminoso. Los foto controles usados comúnmente son del tipo electromagnético y / o electrónico.

 

Fusible: dispositivo utilizado para la protección de conductores y componente de redes contra sobre corrientes producidas tanto por sobrecarga como por  cortocircuito.

 

Flujo luminoso: Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en todas las direcciones por unidad de tiempo. Su unidad es el lumen (Im).

 

Flujo luminoso nominal: Flujo luminoso medido a las 110 h de funcionamiento de la bombilla, en condiciones de utilización normales. Se aplica solo a bobillas de alta intensidad de descarga.

 

Flujo útil: Flujo luminoso recibido sobre la superficie bajo consideración.

 

Fotómetro: Instrumento para medir las cantidades fotométricas: tales como luminancia, intensidad luminosa, flujo luminoso e iluminancia.

 

Fotometría: Medición de cantidades asociadas con la luz. Nota: la fotometría puede ser visual cuando se usa el ojo para hacer una comparación, o física cuando las mediciones se hacen mediante receptores físicos.

 

Fuente luminosa: Dispositivo que emite energía radiante capaz de exitar la retina y producir una sensación visual.

 

Iluminancia (E): Densidad del flujo luminoso que incide sobre una superficie. La unidad de iluminación es el lux (lx).

 

Iluminancia Inicial (Einicial): Iluminancia promedio cuando la instalación es nueva.

 

Iluminancia promedio horizontal mantenida (Eprom): Valor por debajo del cual no debe descender la luminancia promedio en el área especificada. Es la iluminancia promedio en el periodo en el que debe ser realizado el mantenimiento. También se le conoce como iluminancia media mantenida.

 

Iluminación: Acción o efecto de iluminar. Nota: este término no debe ser utilizado para referirse a la densidad de flujo luminoso en una superficie.

 

Índice de deslumbrado unificado (URG): en el índice de deslumbramiento molesto procedente directamente de las luminarias de una instalación de iluminación interior, definido en la publicación CIE (comisión internacional de iluminación) n” 117.